E17 en Debian Lenny (testing)
- Por Miguel Angel en Noviembre 26th, 2007 archivo en Debian, General, Tutoriales
E17 Es un window manager para las x como iceWM ,Fluxbox o WindoMaker, totalmente funcional en la mayoria de los sistemas *nix. Lo que destaca a E17 de otros windo manager es su cuidado diseño grafico lleno de efectos especiales y animaciones 3D lo cual a pesar de todo no lo vuelve pesado para el sistema comparado por ejemplo con un desktop ligreo como Xfce.
E17 esta en una fase alfa , lo cual indica que el desarrollo de este software es constante y vertiginoso, esto por supuesto puede generar la posiblidad y el riesgo de que este magnifico programa pueda eventualmente presentar alguno que otro bug , sin embargo a pesar de todo y basado en mi personal experiencia con E17 me atrevo a recomenda este WM a pesar de todos los riesgos que bien se compensan con los resultados.
Voy a explicar brevemente el sencillo proceso de instalacion de E17 en debian Lenny (no me consta que funcione en etch) pues a pesar de que en los repos oficiales existe una version de Enlightenment para las 3 ramas , esta es la E16 y honestamente no es tan espectacular como E17.Antes de continuar he de aclarar que todos los comandos seran ejecutados como “root” asi si que si aun no te has logueado con estos privilegios es un buen momento para abrir un terminal y hacerlo ahora.
su
Contraseña:
Ahora si, primero el repo de E17 para debian.
echo “deb http://edevelop.org/debian unstable main” >> /etc/apt/sources.list
echo “deb-src http://edevelop.org/debian unstable main” >> /etc/apt/sources.list
Actualizamos la informacion de apt
apt-get update
Despues de este paso seguro recibiremos un error de llaves GPG, para corregirlo
basta con ejecutar
gpg --keyserver pgp.rediris.es --recv-keys 7E5D69A103CA4243
gpg --armor --export 7E5D69A103CA4243 | apt-key add -
Nuevamente actualizar la informacion
apt-get update
Por fin el paso final……instalamos e17
aptitude install e17
Si usamos GDM como login manager no abra mayor problema mas que reiniciar sesion y elegir E17 en el menu de sessionesd de este.
Si usamos Slim sera necesario primero agregar E17 a la linea correspondiente a las sesiones en /etc/slim.conf
sessions Xfce4,iceWM,E17
Para despues incluirlo en el ~/.xinitrc como sigue
case $1 in
xfce4)
exec startxfce4
;;
ceWM)
exec icewm-session
;;
E17)
exec enlightenment_start
;;
esac
Entonces la sesion E17 ya sera seleccionable desde Slim con la tecla F1
Cabe destacar que a pesar de que los repositorios pudieran ser catalogados como unstable , he podido comprobar que durante la instalacion en debian lenny no toca ni actualiza absolutamente ningun componente del sistema ,es decir solo instala E17 y los componentes propios de este.

Diciembre 1st, 2007 @ 7:31 pm
El problema con e17 es que no tiene system tray, entonces es una bronca puesto que si minimizas algo (gaim, amsn, amarok) se pierde y ya no sabes donde quedó jejeje…
Diciembre 6th, 2007 @ 1:17 pm
Es cierto, apenas hace unos 15 días instale e17, y me funciona hasta el momento muy bien, solo que el repositorio que tuve que agregar fueron los de elive, y los tome de la siguiente dirección:
http://wiki.elivecd.org/index.php?title=Sources.list_of_Elive
los de edevelop me dieron problemas con engage, y con estos no tuve tanto problema.
Un saludo.
Diciembre 9th, 2007 @ 10:22 pm
Yo tengo una solucion a los problemas de ambos…..¡¡¡No instalen E17 y mejor usen el escritorio y/o manejador de ventanas preferido y asunto solucionado!!!! , es mucho mas facil quejarse y criticar las contribuciones de los usuarios que aporta soluciones viables a los posibles problemas que puedan surgir.
saludos
Diciembre 23rd, 2007 @ 8:49 pm
Hola probe las llaves publiccas . . no me funcionan
como es que consigo las nuevas . . .