Hace poco adquirí un portatil Compaq Presario C735EM con Vista Home. Pues el caso es que es el bicho ideal para instalarle Debian Lenny, así que me puse a ello. Una vez instalado, ¿que es esto?:
¡¡¡¡La wifi no funciona!!!!
Lo primero que tenemos que hacer es eliminar el módulo que Debian carga pero que no funciona (al menos a mí me lo cargó). Todo esto se debe hacer como root. Esto se hace con el comando:
rmmod ath5k
Lo siguiente es añadir este módulo a la lista de módulos que no permitimos que carguen. Esta lista se encuentra en /etc/modprobe.d/blacklist. Hacemos un gedit /etc/modprobe.d/blacklist y escribimos en la lista:
blacklist ath5k
A continuación vemos que tarjeta nos detecta Debian:
lspci | grep Atheros
01:00.0 Ethernet controller: Atheros Communications, Inc. AR242x 802.11abg Wireless PCI Express Adapter (rev 01)
Aunque Debian nos diga que es una tarjeta AR242x, en realidad el modelo es AR5007. Los drivers para esta tarjeta nos la proporciona el proyecto madwifi. Aunque debian tiene los paquetes madwifi-source y madwifi-tools, no los instaleis, pues no funcionan con este modelo. Tampoco probéis con ndiswrapper, pues da fallos constantes, unidos a la dificultad de encontrar unos drivers fiables, que probé unos cuantos, para XP (¡¡¡maldito Vista!!!).
Llegados a este punto debemos instalar las herramientas de desarrollo (gcc, las cabeceras del kernel, etc etc…). Bien, pues descargamos este http://snapshots.madwifi.org/special/madwifi-nr-r3366+ar5007.tar.gz.
Una vez lo hemos descargado, lo descomprimimos (método a gusto del usuario), e ingresamos en el directorio correspondiente.
Luego simplemente ejecutamos estos comandos por orden:
make
make install
modprobe ath_pci
Llegados a este punto, ya tenemos la tarjeta wireless activada.
Ahora simplemente añadimos el módulo ath_pci a la lista de módulos que cargan en el arranque:
gedit /etc/modules
y escribimos ath_pci.
Luego activamos la tarjeta:
ifconfig ath0 up
Podemos comprobar el funcionamiento (tenéis que tener instalado el paquete wireless-tools) con el siguiente comando:
iwlist ath0 scan
Segun este HowTo funciona tengo en mi lato sony VAIO VGN N330FE pero no logro hacerlo andar ....... alguien seria tan amable de ayudarme desde ya muchas gracias...