Detección automatica de USB...

Sube tu how-tos o revisa los ya creados por usuarios de debian para ayudarte a configurar o usar alguna app en tu sistema.

Moderador: payperme

Detección automatica de USB...

Notapor herymx » Dom Ago 17, 2008 4:55 pm

Hola

Me he animado a postear esto porque creo que seguramente otros han de estar pasando por lo mismo que sufri yo :cry: , el titulo no es muy apantallador ya que muchos diran que basta con instalar el gnome-volume-manager para la autodetección de dispositivos USB pero bueno explicare antes lo que me sucedia y luego como lo resolvi.

Caso:
Mi notebook es una HP Pavilion dv6220la y lo migre a Debian Sid con kernel 2.6.24 en un principio tuve ciertos inconveniente con los USB ya que no los montaba por nada, pero investigando encontre que bastaba con instalar:
-gnome-volume-manager
-udev
-hal
-usbcore

Después de haber hecho lo anterior pues efectivamente me resolvio a medias el problema porque unicamente me cargaba los USB cuando estaban conectados mientras iniciaba el S.O. y me iba de maravilla todo pero si yo queria montar un USB una vez cargado todo el S.O nomás no se podia al revisar los USB reconocidos con el comando lsusb pues no me mostraba el nuevo dispositivo aclaro una cosa es que te reconozca el usbcore el dispositivo y otra el montaje del mismo a mi simplemente no lo reconocia y por logica no iba a montar nada e igual me afectaba el funcionamiento de la webcam porque era reconocida pero no reproducia nada y me mandaba un error.

Solución
En una página donde hablaban de configuración de escaner usb leí un post que mencionaba sobre el funcionamiento de unos modulos necesarios para el reconocimiento de USB

-usb-ohci (kernel 2.4.X)
-ehci-hcd (kernel 2.6.X)

Lo que sucedia conmigo era que al iniciar el sistema solo los montaba si encontraba algun dispositivo que requeria de ello pero despues de la carga no me iba a funcionar para cargar más entonces lo que hice fue agregarlos a un archivo llamado modprobe en la ruta /etc/modprobe y agregar las siguientes lineas:

alias usb-controller usb-ohci
alias usb-controller1 ehci-hcd

Reinicie el sistema y deje que cargue todo sin tener ningun USB conectado al equipo, una vez cargado todo conecte el mouse y lo reconocio :) , después una camara digital y también lo monto automaticamente :D y también ya me va la webcam de lujo!!! :lol:

Espero que esto ayude a los que pasen por lo mismo....

Saludos!!!!!!!
PARA VER LA FIRMA RASCA AQUI----> |||||||||||||||||||||||||||||

Imagen
herymx
Usuario Registrado

Re: Detección automatica de USB...

Notapor herymx » Dom Ago 17, 2008 7:15 pm

Agregando algo importante...

Investigando un poco más y sobretodo por unas anomalias que tenia encontre que en las notebook HP "no en todas" pasa que hay conflictos de IRQ #7 llegando a deshabilitarse y dar error en los USB entonces para solucionar esto agregue 2 comando en la linea del boot que son (irqpoll y noirqdebug) con esto garantizamos que no exista ese conflicto y ciertos hardware puedan compartir la misma IRQ claro administradas por el irqpoll y lo del noirqdebug pues deshabilitamos los unhandled y bueno también mejor el performance de mi notebook ya que mouse no me iba bien....algo lento el desplazamiento :P

# nano /boot/grub/menu.lst

agregar en la linea de boot lo siguiente:
title Debian GNU/Linux, kernel 2.6.X-X-X
root (hdX,X)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.X-X-X root=/dev/sdaX ro noapic nolapic irqpoll noirqdebug
initrd /boot/initrd.img-2.6.X-X-X

Saludos.
PARA VER LA FIRMA RASCA AQUI----> |||||||||||||||||||||||||||||

Imagen
herymx
Usuario Registrado

Notapor B-ker » Lun Ago 18, 2008 5:14 pm

Orale interesante el tema, a mi nuca me ha pasado lo conecto y ya estufas, pero con cambios constantes que surgen en linux, este post servirá para un futuro :D

y ahora que se viene Lenny estable de pelos

se agradece Herymx
ImagenThe Knowledge Base Will Make Us Free!
Imagen
Imagen
B-ker
Moderador Global

Notapor payperme » Mié Ago 20, 2008 1:04 am

Pregunta, Esto sirve tambien en ambiente consola o solo con algun servidor X de por medio?
Imagen
payperme
Moderador Global

Notapor miguex » Mié Ago 20, 2008 2:57 am

Pues como lo veo esto sirve con y sin servidor X, pues el asunto aqui involucra directamente al kernel en referencia a la configuracion de modulos y conflictos con los irq ,tambien manejados por el kernel.

Yo acostumbro compilar el soporte USB dentro de vmlinuz , asi como delegar el control de mis dispositivos a libata en lugar del modulo generico ide normalmente usado , esto es debido a que accidentalmente experimentando con la construccion de kernels me di cuenta que el uso de libata incrementaba enormemente el rendimeinto de mi HD. Todo esto va relacionado con el parametro irqpoll que menciona herymx , pues desafortunadamente tal vez la unica desventaja de libata es que literalmente no soporta dispositivos antiguos , y pues como mi CD es bastante "cabernicolezco" notaba un ratardo de 15 segundos en el arranque del sistema debido a este mensaje de error

ata2.00: failed to IDENTIFY (I/O error, err_mask=0x4)
ata2: failed to recover some devices, retrying in 5 secs

Lo mas extraño de todo es que una vez iniciado el sistema mi CD funcionaba a la perfeccion .Afortunadamente en mi caso (no siempre funciona) pude resolver esta situacion agregando los parametros "irqpoll acpi=off" al boteo del kernel.
Segun lo que pude investigar en google , este era un bug bastante comun en el kernel 2.6.22 y 2.6.23 y con dispositivos lite-on y aun a pesar de que supuestamente esto estaba resuelto en los kernel's mas actuales segui encontando reportes acerca de este bug en diferentes bugtracker's a lo largo y ancho de la red, lo cual me llevo irremediablemente a la documentacion de libata y ahi encontre la luz.................................................tan sencillo como que libata no soporta "cacaharros" :D , para eso hay que usar el soporte IDE normal, por eso digo que afortunamdamente en mi caso funcionaron esos paramentros del kernel , de no haber sido asi me hubiera tenido que resignar a vivir con este error el cual aunque no es grave es molesto y pateaba mi "ego" :lol: :lol:

Saludos.
En caso de panico.......... grite y corra en circulos !!
miguex
Administrador del Sitio

Notapor payperme » Mié Ago 20, 2008 2:43 pm

y pues como mi CD es bastante "cabernicolezco"

y otro mas gracioso:

lo cual me llevo irremediablemente a la documentacion de libata y ahi encontre la luz.................................................tan sencillo como que libata no soporta "cacaharros"

Probare esta implementacion.
Imagen
payperme
Moderador Global

Notapor herymx » Jue Ago 21, 2008 3:49 am

Holaa

Esto te sirve con y sin X ya que este parametro va directo al kernel, yo por lo estuve investigando este caso pasa mucho con las notebook HP ya que comunmente el IRQ #7 es para el puerto paralelo pero en mi caso mi HP el IRQ #7 es para uso de USB y a su vez ese mismo IRQ se comparte con otro servicio que nunca di cual era y habia un conflicto entre ellos por ganarse el IRQ :P

Antes en mi parametro de boot tenia puesto noirqpoll con lo cual deshabilitaba el poll y surjia el crash deshabilitando el IRQ y bueno ahora con esta solución la Poll administra el uso del IRQ entro los servicios que lo usan, ahora bie una contra de usar el IRQPoll es el perfomance y si que se nota porque mi mouse se desplazaba con cortes y bueno para evitar eso implemente el noirqdebug :P

Aclaro que los USB en otras marcas de Notebook o PC pueda variar pero para poder ver que IRQ usa tus USB basta desde una terminal hacer lo siguiente:

# cat /proc/interrupts

Y te va arrojar una lista de los IRQ y sus servicios.

hery@Mush:~$ cat /proc/interrupts
CPU0 CPU1
0: 1636266 104279 XT-PIC-XT timer
1: 3396 522 XT-PIC-XT i8042
2: 0 0 XT-PIC-XT cascade
5: 20703 3198 XT-PIC-XT sata_nv
7: 226189 3033782 XT-PIC-XT ehci_hcd:usb2
8: 0 0 XT-PIC-XT rtc0
9: 2150 335 XT-PIC-XT acpi, HDA Intel
10: 644592 51169 XT-PIC-XT firewire_ohci, eth1
11: 483034 24786 XT-PIC-XT ohci_hcd:usb1, sdhci:slot0, b43, nvidia
12: 186314 37043 XT-PIC-XT i8042