Pues hace unos dias que necesitaba dividir un archivo el cual es demasiado grande en el cual por desgracia no tenia un maldito dvd para pasarlo fue ahi cuando recordé está el HJSPLIT y Hacha para poder dividirlos pero oh sorpresa no tengo la Desktop funcionando ya que ahi tengo dicho software ya que es en entorno W.i.n.d.o.w.s. lo cual dije estoy en problemas, pero me puse a buscar http://www.google.com software similar que existiera para dividir archivos y me voy encontrando con
LXSPLIT ¬¬ ahora que bromas resulta ser que es un software como HJSPLIT pero en entorno Linux y dije wow servirá ? pues o cual fue mi sorpresa que es demasiado sencillo de instalar y utilizar
pues resulta que si queremos descargar e instalar dicho archivo podremos hacer lo siguiente desde consola
opción para descargar
wget http://www.freebyte.com/download/lxsplit.tar.gz
procedemos a descomprimir dicho archivo
- Código: Seleccionar todo
tar -xzvf lxsplit.tar.gz
accesamos a la carpeta
cd lxsplit-0.1.1
una vez dentro realizamos
make
y logueados como super administrador tipeamos el siguiente comando
make install
y listo tendremos instalado el famoso lxsplit
o si lo prefieres y los tienes en tus repositorios tipea el siguiente comando,
#apt-get install lxsplit
y listo también ya lo tienes instalado
Pero ¿Cuál es el Modus Operandi de dicho programa? pues muy fácil
Para dividir los archivos se utiliza el siguiente comando
$ lxsplit -s archivo 100M
-s indica que queremos dividir el archivo. (S por el término en inglés "Separate" "Separar")
archivo es el nombre del archivo que queremos dividir.
100M es para indicar que queremos que las partes sean de 100 MB cada una (la última parte pesa “lo que sobra”). Algo interesante es que en este caso se indica el tamaño de las partes en MB, aunque también se podría haber usado “k” para que lo divida en Kb, o “b” para que lo haga en Bytes.
Para unir los archivos
$ lxsplit -j archivo.001
donde: -j es para indicarle que queremos unir. (J por el término en inglés "Join" "Unirse")
archivo.001 es la primer parte de todas las que nos genero anteriormente.
y aqui la explicación para cuando esten divididos los archivos con Hacha, usaremos el famoso HOZ "Hacha Open Zource"
apt-get install hoz
El modus operandi de HOZ es el siguiente:
Para unir las partes:
hoz -p nombre_del_archivo_archivo.ext.1 nombre_del_archivo_archivo.ext.2 nombre_del_archivo_archivo.ext.3
es decir cuantas partes tengas, si tienes 100 partes, escribes las 100 en la consola sin comas simplemente da un espacio entre la parte del archivo y listo
Para cortar en partes:
hoz -c nombre_del_archivo_archivo.ext.1 nombre_del_archivo_archivo.ext.2
El número de partes en las que desees partír tu archivo
Saludos