How-To de VNC en Debian (se los debia jaja)

Sube tu how-tos o revisa los ya creados por usuarios de debian para ayudarte a configurar o usar alguna app en tu sistema.

Moderador: payperme

How-To de VNC en Debian (se los debia jaja)

Notapor luckyr13 » Dom Oct 12, 2008 9:03 pm

Que tal, pues hace rato por fin pude configurar el vnc en Debian sin necesidad utilizar el molesto "vino"... les pongo los pasos que les debia desde hace mucho pero es que apenas hoy me acorde de darle a eso :D .... esta publicado en mi blog por si quieren checarlo: http://richieblog.wordpress.com/2008/10 ... ola-gnome/

Si encuentran algo que no funciona, pues avisenme, por que no se si esten tal cual bien en el orden o si falten... segun yo no deberia faltar, pero como los apunte de memoria pues la verdad no estoy muy seguro :oops:

En fin, ojala sea de utilidad, salu2!

Que tal, pues la verdad nunca me gustó la solución que trae Debian para usar VNC… trae un programa que se llama “vino”, pero no se puede configurar desde la consola de forma sencilla (de hecho, no tengo idea de como se haga jaja). Anteriormente ya había hecho un how-to para configurar el vnc en CentOS y pues en base a eso mas o menos me di idea de lo que teniamos que buscar para hacer funcionar el vnc en Debian, pongo los pasos esperando que sean de utilidad y pues al final los links que me ayudaron a resolver esto.

Nota: Solo lo pude hechar a andar de root para root, me imagino que para otro usuario ya es mas lio :S … asi que todos estos pasos los realice loggeado como root, solo tenganlo en cuenta.

Paso 1: Necesitamos un servidor para el vnc antes que nada… para eso hacemos como root (siempre estamos como root para este how-to):

#apt-get install vncserver

Ok, por ahora asi dejemoslo… ahora instalemos un cliente:

#apt-get install gvncviewer

Ok… normalmente corremos el vnc usando el vncserver, no?… pues si lo hacemos e intentamos conectarnos con el cliente obtendremos una pantalla gris… para solucionarlo hacemos lo siguiente.

Paso 2: El vnc normalmente ocupa un archivo llamado xstartup, sin embargo en Debian no se genera automaticamente, hay que crearlo… primero nos vamos a la carpeta del vnc:

#cd .vnc

#touch xstartup

#gedit xstartup (o cualquier editor que gustes)

Poner el siguiente contenido en el xstartup:

#!/bin/sh

unset SESSION_MANAGER
exec gnome-session &

Mmm no se si esté de mas, pero por si las dudas hice un chmod para este script:

#chmod u+x xstartup

Vaya… pero no basta con eso… vnc requiere un paso extra para saber que tiene que ejecutar ese script… hay una variable $vncStartup en el archivo de configuración del vnc que debe apuntar al ~/.vnc/xstartup y en el mismo archivo de configuración nos dan un tip de donde se puede leer el vnc estas variables… para ver el archivo de configuración del vnc (por curiosidad o para comprar)… podemos hacer:

#gedit /etc/vnc.conf

Y notamos la siguiente parte:

# This file will be sourced by `vncserver’ and `vncpasswd’.
# After this file, $(HOME)/.vncrc will be sourced, so values can be
# overwritten on a per-user basis. If you want to reactivate the default
# value there, you have to specify an empty value. For example, $fontPath
# will set to the default value after

Y vemos que la variable que buscamos en ese mismo archivo estaria como:

# $vncStartup points to a script that will be started at the very beginning.
# $vncStartup = “/etc/X11/Xsession”;

Ok ok… entonces tenemos que crear un archivo .vncrc … para esto hacemos …

# cd (para regresar al home)

# touch .vncrc

# gedit .vncrc

Y agregamos la siguiente linea:

$vncStartup = “$ENV{HOME}/.vnc/xstartup”;

Listo… esta parte ya esta…

Paso 3: Bueno pues basicamente es todo :)… para correrlo recomiendo:

# vncserver -geometry 1024×768 -depth 24

Le ponemos la contraseña… y listo. Para conectarnos desde el cliente bastaria con:

# gvncviewer 127.0.0.1:xxxx

Donde xxxx es el nombre de la sesion a la que nos queremos conectar… cuando corremos vncserver por primera vez, seria 1, etc.

Y para matar el vnc:

# vncserver -kill :xxxx

Donde ya saben, en vez de xxxx pongan el numero…

Bueno, eso sería todo… ojala sirva, que a mi me funcionó a la perfección xD
luckyr13
Usuario Registrado

Re: How-To de VNC en Debian (se los debia jaja)

Notapor herymx » Lun Oct 13, 2008 1:56 am

Hola

Pues este es un how-to esencial para cualquier administrador pero hay que aclarar que las conexiones de VNC no son encriptadas ya que no tienen un mecanismo de seguridad, pero existen diversar formas de tener una conexión VNC segura usando tuneles, ssh, llaves de encriptamiento para ofrecer una mayor seguridad en nuestra conexión esto sobretodo cuando se va a tener conexión desde exterior de la red.

En cuanto tenga un tiempo libre hare un ejemplo de esto para compartirlo con todos.

Saludos. :D
PARA VER LA FIRMA RASCA AQUI----> |||||||||||||||||||||||||||||

Imagen
herymx
Usuario Registrado

Re: How-To de VNC en Debian (se los debia jaja)

Notapor luckyr13 » Mar Oct 14, 2008 3:07 am

estaria genial herymx! ojala puedas pronto para darle una checada :D
luckyr13
Usuario Registrado

Volver a How-To