A modo de resumen les digo que necesitan:
* Tener configurado el modulo USB Kernel Driver; por lo general ya esta preparado ya que es impresindible si usas alguns dispositivo USB.
* Librerias: (build-essential, x11proto-core-dev, libxau-dev, libxdmcp-dev, x11proto-input-dev, x11proto-kb-dev, xtrans-dev, libx11-dev, x11proto-xext-dev, libxext-dev libxi-dev, linux-libc-dev, libc6-dev libncurses5-dev, xserver-xorg-dev, tk8.4-dev y tcl8.4-dev).
* Tener los header del kernel de tu distro.
Lo primero que haremos es instalar las librerias desde una terminal y con permisos de root.
apt-get install build-essential x11proto-core-dev libxau-dev libxdmcp-dev x11proto-input-dev x11proto-kb-dev xtrans-dev libx11-dev x11proto-xext-dev libxext-dev libxi-dev linux-libc-dev libc6-dev libncurses5-dev xserver-xorg-dev tk8.4-dev tcl8.4-dev
Después procedemos a bajar el driver de Wacom Project desde aquí hasta hoy la última versión es la linuxwacom-0.8.2, una vez que los tengan descargados, les recomiendo que extraigan el archivo en la siguiente ruta /opt/wacom para esto tendrán que crear la carpeta wacom.
Continuando en la terminal entraremos a la carpeta extraida y con SU ejecutamos lo siguiente:
./configure –enable-wacom
make
make install
Con esto ya tenemos listo el modulo en el kernel para que la tableta sea reconocida al momento de ser conectada al USB y esta misma sea levantada automaticamente al conectarla, esto no quiere decir que ya podamos ver los efectos en la pantalla, para poder manipularla tendremos que agregar algunos InputDevice al archivo xorg.conf el cual es el archivo de configuracion de nuestra tarjeta grafica (X11).
Una vez que tengan abierto su xorg.conf primero tienes que agregar las lineas que estan resaltadas en negritas y la sección indicada.
Section “ServerLayout”
Identifier “Default Layout”
Screen “Default Screen” 0 0
InputDevice “Generic Keyboard”
InputDevice “Configured Mouse”
InputDevice “Synaptics Touchpad”
InputDevice “stylus” “SendCoreEvents”
InputDevice “cursor” “SendCoreEvents”
InputDevice “eraser” “SendCoreEvents”
InputDevice “pad” “SendCoreEvents”
EndSection
Luego tienen que agregar lo siguiente despues del último Section “InputDevice”
Section “InputDevice”
Driver “wacom”
Identifier “stylus”
Option “Device” “/dev/input/wacom”
Option “Type” “stylus”
Option “USB” “on”
EndSection
Section “InputDevice”
Driver “wacom”
Identifier “cursor”
Option “Type” “cursor”
Option “USB” “on”
EndSection
Section “InputDevice”
Driver “wacom”
Identifier “pad”
Option “Type” “pad”
Option “USB” “on”
EndSection
Terminado esto hay que guardar y cerrar el archivo, ahora falta copiar el archivo wacom.ko a la carpeta de modulos del kernel, en este paso es importante que conozcan que version de kernel tienen instalado en su sistema, si desconocen la versión basta con entrar a una terminal y escribir lo siguiente:
uname -r
Y esto les debe devolver una cadena con la version del kernel que tienen instalados por ejemplo a mi me pone esto: 2.6.24-1-686. Con esto ya sé que mi kernel es el 2.6.24 y bueno ahora si procedemos a lo anterior. Dentro de la carpeta /opt/wacom/usr/2.6.XX/ hay hacer lo siguiente:
cp wacom.ko /lib/modules/2.6.XX/kernel/drivers/input/tablet/
Ahora hay que actualizar las dependencias de los modulos
depmod -e
Con esto ya tenemos listo todo para que funcione la tableta digitalizadora, lo recomendable es reiniciar todo el sistema o por lo menos la parte grafica “gdm”
Espero que les sea de gran ayuda esto, que tengan un excelente año 09 y mis mejores deseos para todos.
Fuentes: http://despuesdegoogle.com/2008/04/05/t ... en-ubuntu/